Consultar y solicitar permisos editoriales

DULCINEA: Permisos de revistas científicas españolas.
HELOISE : Permisos de editores franceses.
Proyecto Blimunda: Permisos de revistas y editores científicos portugueses.
SHERPA-ROMEO: Permisos de revistas de más de 700 editores.

Políticas editoriales

La cesión de derechos puede ser exclusiva o no. Si se transfieren los derechos mediante una cesión exclusiva el autor pierde todos los derechos de explotación (reutilizar, traducir, difundir, etc.) sobre su obra y por lo tanto sólo puede usarla en aquellos casos permitidos por la ley vigente aplicable (cita, usos privados...).

El autor de una obra, como titular de los derechos (morales y de explotación), puede transmitir derechos de explotación (ej.: a editores y productores). Es importante que los autores conserven una parte de los derechos de explotación de sus trabajos para poder depositarlos en abierto en repositorios, pero la mayoría de autores ceden a los editores los derechos patrimoniales o de explotación (copyright) de sus trabajos publicados.

Hay que tener en cuenta que actualmente, más del 65% de editoriales científicas permiten el depósito de alguna versión (preprint, postprint, PDF editorial) de los artículos (1).

¿Qué alternativas existen para la cesión no exclusiva de derechos de autor?

Existen opciones a la cesión total y exclusiva de los derechos de explotación de una obra. Las siguientes son alternativas a tener en cuenta a la hora de publicar:

  1. Publicar en revistas de acceso abierto DOAJ, (Directory of Open Access Journal)
  2. Publicar en revistas de suscripción que permiten el auto-archivo en repositorios abiertos.
  3. Publicación en revistas de suscripción que no exigen una cesión exclusiva.
  4. Uso de licencias y adendas alternativos:
  5. Dirigir un correo o carta al editor . Sugerencia de texto:

Muy señor mío / Muy señora mía:

Me dirijo a usted en relación con el siguiente artículo que va a publicar (o se ha publicado) en su editorial y del que soy el autor responsable:

Título:
Autor:
Revista:
Solicito autorización para depositar en el repositorio institucional e_Buah de la Universidad de Alcalá dicho artículo, en formato digital y bajo una licencia Creative Commons, para cumplir con la política de acceso abierto de la universidad, además de conservar y difundir los documentos resultantes de la actividad investigadora de la UAH.
Le agradezco su apoyo y colaboración en este asunto y, en espera de su respuesta, le saluda atentamente

(Nombre y firma del autor responsable)