Ebuah Universidad de Alcalá

Guía e_Buah

AYUDA E_BUAH

e_Buah es el repositorio institucional de la Universidad de Alcalá. Su objetivo es permitir el acceso libre a la producción científica de la Universidad, así como garantizar la conservación de estos archivos digitales, aumentando la visibilidad de los contenidos.

El contenido de e_Buah se organiza en Comunidades, que corresponden a las áreas temáticas de la Universidad de Alcalá. Dentro de cada comunidad puede haber un número ilimitado de subcomunidades y un número ilimitado de colecciones. Cada una de estas colecciones puede contener un número ilimitado de ítems. El contenido crece cada día y aparecen nuevas comunidades y colecciones en e_Buah. Se pueden encontrar artículos, trabajos, tesis, informes técnicos, conferencias, etc. en varios formatos digitales.

CONTENIDOS

NAVEGAR POR ÍNDICES

A través de este tipo de navegación se pueden consultar las listas de los distintos índices en un determinado orden.
Existen cinco listas diferentes: comunidades y colecciones, fecha de publicación, autores, títulos y materias. Puede utilizar cualquiera de ellas para localizar la información que busca.

  • Navegar por Comunidades y colecciones: a través de esta lista se ven las comunidades en orden alfabético. Además permite ver las subcomunidades y colecciones definidas dentro de cada comunidad y navegar entre ellas.
  • Navegar por Fecha de publicación: permite recorrer un listado de todos los ítems de e_Buah en orden cronológico (del más antiguo al más reciente).
  • Navegar por Autores: permite recorrer un listado ordenado alfabéticamente de todos los autores de los ítems que hay en e_Buah.
  • Navegar por Título: permite recorrer un listado ordenado alfabéticamente de todos los títulos de los ítems que hay en e_Buah.
  • Navegar por Materias: permite recorrer un listado ordenado alfabéticamente de todas las materias de los ítems que hay en e_Buah.

e_Buah puede ser consultado por cualquier usuario. Para utilizar algunos servicios y funcionalidades es necesario registrarse.

Por lo tanto, hay que registrarse si:

· Se quiere suscribir en una colección y recibir un aviso por correo electrónico cuando se añadan nuevos ítems

· Si se quiere ir a la página "Mi e_Buah"

· Si se quiere editar la cuenta

Para añadir un ítem a la colección es necesario ser un usuario de la Universidad de Alcalá autorizado.

BÚSQUEDA SENCILLA

Para lanzar la búsqueda en todo el repositorio, puede utilizar la barra de la izquierda en la parte de arriba, poniendo el término que desea buscar, y pinchando en “Buscar”.

Buscar en e_Buah

Si se desea buscar en una comunidad, subcomunidad o colección determinada, se situaría en cualquiera de ellos y tendrá la opción de buscar solamente en dicha comunidad, subcomunidad  o colección.

Ej.: En la colección BUAH - Documentos de trabajo:

Búsqueda sencilla

A continuación se muestran algunos consejos de búsqueda:

  • Palabras vacías : El motor de búsqueda ignora ciertas palabras en Español no agregan valor a la búsqueda. Éstas son las siguientes:

una”, “y”, “es”, “como”, “en”, “es”, “pero”, “por”, “para”, “si”, “en”, “es”, “no”, “de”, “en”, “o”, “tan”, “el”, “la”, “a”, “era

  • Truncamiento : Usando el asterisco (*) después de la raíz de una palabra en la búsqueda se recuperarán todos los documentos que comiencen con esa raíz, por ejemplo: document* recuperará “documento”, “documentos”, “documentación”, etc.
  • Stemming (derivar) : El buscador expande automáticamente las palabras con las terminaciones habituales incluyendo plurales, tiempos verbales, etc. Siguiendo con el ejemplo anterior: “documento” también da los resultados de “documentos”.
  • Operadores booleanos : Se tienen que utilizar siempre en mayúscula, y sirven para combinar los términos de la búsqueda:

AND (y) – Limita la búsqueda localizando los documentos que contengan los términos combinados con este operador, por ejemplo: estilos AND ceremonias (recuperará todos los documentos que contengan ambas palabras)

OR (o) – Amplia la búsqueda localizando los documentos que contengan cualquiera de los términos de la búsqueda, por ejemplo: estilos OR ceremonias (recuperará todos los documentos que contengan al menos una de las dos palabras)

NOT (no) – Excluye los términos escritos tras ese operador, por ejemplo: estilos NOT ceremonias (recuperará todos los documentos que contengan la palabra “estilos”, excepto los que también contengan la palabra “ceremonias”). Para este mismo resultado también se puede utilizar directamente el signo “menos”, es decir, estilos - ceremonias

  • Paréntesis : Permiten agrupar distintos términos de búsqueda, y los operadores pueden también ser aplicados sobre estos grupos, por ejemplo: (sermones OR solemnes) AND (estilos OR ceremonias).

BÚSQUEDA AVANZADA

La búsqueda avanzada le permite delimitar el campo en el que desea buscar, y combinar esta búsqueda con los operadores AND, OR, NOT (Y, O, NO).

Búsqueda avanzada

Puede delimitar la búsqueda a una comunidad o colección determina, en el cuadro superior donde pone “Ámbito de la búsqueda”. Si se quiere buscar en todo el repositorio deje este cuadro en su posición por defecto. A continuación, seleccione el campo de búsqueda e introduzca la palabra o frase que desee encontrar en la columna de la derecha, además de poder combinarlo, como hemos comentado antes, con algún operador booleano.

REGISTRARSE

Cuando se accede a un área de e_Buah que requiere autorización, el sistema pide la identificación.

Todos los usuarios pueden registrarse. Algunas funciones restringidas, como subir contenidos, requieren autorización de la comunidad.

Para registrarse, se debe pinchar en “Mi e_Buah” o “Registrar”, en cualquiera de ellas te lleva a la pantalla de nuevo usuario. Después hay que introducir el correo electrónico y la contraseña en el formulario de identificación.

registrarse

El correo electrónico ha de incluir el nombre de usuario y el nombre de dominio. No distingue mayúsculas y minúsculas.

Ejemplo: nombre.apellido@uah.es
En la contraseña distingue mayúsculas y minúsculas.

ENVÍOS

Un usuario autorizado de la Universidad de Alcalá, tendrá que solicitar al administrador de e_Buah permiso en la colección donde desee realizar el envío.

Entrar en Mi e_Buah para identificarse. A continuación, la opción más recomendable es situarse directamente desde la colección donde se quiere subir el documento y pinchar en “Enviar un ítem a esta colección”.

Otra manera es desde “Envíos/Depósitos”,  pinchar en “Comenzar un envío” y elegir la colección en la que se va subir el documento:

Seleccionar colección

A continuación hay que seguir las diferentes pantallas para rellenar los datos del envío y completarlo.

1. Marcar si el envío cumple algunas de estas condiciones:

Proceso de envío de items

Es importante marcar estas opciones si la obra tiene más de un título, como por ejemplo, abreviación, acrónimo o título en otro idioma; o si la obra se ha publicado anteriormente. Al marcarlas, aparecerán distintas opciones de descripción del documento.

2. Describir información sobre el envío:

Proceso de envío 2

A continuación se aclaran los diferentes campos:

  • Autores , puede ser una persona, organización o servicio responsable de crear o contribuir en el contenido del ítem. Pulsando el botón “Añadir” se pueden introducir tantos autores como sean necesarios. Si el autor es una organización se utiliza el campo de “Apellidos”.
  • Título , es un campo obligatorio, donde se introduce el nombre completo por el cual este ítem será conocido.
  • Otros títulos , este campo aparece si se ha elegido anteriormente la opción “Múltiples títulos”.
  • Revisado, elegir una de las opciones del desplegable.
  • Editor , aparece como en el campo anterior, si se elige dicha opción. Se pone el nombre del editor.
  • Fecha de edición , este campo aparece si se ha elegido anteriormente la opción “Publicado”. Si no se conoce el mes o el día se pueden dejar vacíos, pero el año siempre hay que ponerlo.
  • Referencia bibliográfica , también es un campo que aparece si se elige la opción “Publicado”. Se puede introducir información sobre la cita de este ítem. Para artículos de revista, se pone título de la revista completo, año, número de volumen, y páginas (Ej.: Revista Iberoamericana de Micología, 2009, v. 26, n. 2, p. 103-107); para capítulos de libros, se incluye título del libro completo,  lugar de publicación, nombre del editor, año y páginas (Ej.: Studies in Modern Capitalism. New York: Cambridge University Press, 1982, pp. 78-96).
  • Tipo , se selecciona el tipo de trabajo que mejor se ajusta al ítem.

3. Completar información sobre el envío:

  • Idioma , se selecciona el idioma del contenido del ítem, si el ítem no fuera documento de texto y el idioma no se puede aplicar como parte de la descripción se deja, por defecto, N/A.
  • Tipo de documento , se selecciona del desplegable eltipo de documento correspondiente
  • Tipo de formato
  • Introducir las palabras claves, pueden añadirse las que sean necesarias, tanto en español como en inglés, pulsando en “Añadir”.
  • Resumen
  • Descripción de notas
  • Derechos
  • Derechos de Acceso
  • Embargo

Proceso de envío3

4. Adjuntar el fichero correspondiente al documento:

Preservación de los archivos: utilice los formatos de archivo: PDF y JPEG
e_Buah se compromete a preservar estos tipos de formatos y a establecer las medidas técnicas necesarias para que esos archivos sean visibles en el futuro.

Pinchar “Adjuntar fichero y añadir otro más” cada vez que se adjunte un fichero.

La información que se pone en “Descripción del fichero” facilita al usuario en entender que información contiene su fichero/s, por ejemplo, artículo principal, imágenes…

Subir ficheros

5. Revisar el envío:

Permite corregir datos erróneos, así como modificar el fichero subido.

Corregir datos erróneos

6. Licencia Creative Commons: Si lo desea elija la licencia Creative Commons

Tipo de Licencia

y conteste las preguntas que aparecen al elegir dicha licencia, en la siguiente pantalla

Creative Commons

7. Licencia:

Aceptar la licencia que permite a la Universidad distribuir públicamente en e_Buah el documento depositado.

Conceder licencia


8. Envío completo:

Cuando el envío sea revisado por la Biblioteca y esté disponible en e_Buah, el usuario autorizado recibirá un correo electrónico con la URL permanente para acceder a su documento.

Envío completado

HERRAMIENTA “HANDLE SYSTEM”(Handles)

Cuando vuestro ítem forme parte del repositorio de e_Buah, se le asignará un URL permanente. Esto quiere decir que este identificador no deberá cambiar cuando el sistema migre a un nuevo hardware o cuando se hagan cambios en el sistema.
e_Buah mantiene la integridad de esta URL, por lo que se puede utilizar con seguridad cuando se cite en publicaciones u otros medios de comunicación. Nuestras URL permanentes están registradas con el “Handle System”, un sistema para asignar, controlar y resolver identificadores permanentes para objetos digitales y otros recursos de Internet.
El “Handle System” está administrado por “Corporation for National Research Iniciatives” (CNRI), que emplea, fomenta y promueve la investigación para el interés público.

MI E_BUAH

Sólo para usuarios registrados y autorizados.

Mi e_Buah es una página personal que mantiene cada usuario. Esta página puede contener un listado de los ítems que están en un proceso de entrega para un miembro en concreto, o un listado de los ítems que necesitan atención cómo puede ser editar, revisar o comprobar.

Los usuarios autorizados de e_Buah, o los responsables del mantenimiento de las colecciones de e_Buah, o de los metadatos, tienen una página “Mi e_Buah”.

EDITAR CUENTA

Desde “Mi e_Buah” pinchando en “Perfil” se puede cambiar la contraseña, además de que permite cambiar la información contenida de vosotros.

Mi cuenta

SERVICIO DE ALERTAS

Los usuarios se pueden suscribir para recibir diariamente por correo electrónico, avisos sobre nuevos ítems añadidos a las colecciones. Los usuarios se pueden suscribir a tantas colecciones como quieran, entrando en la colección deseada pinchar en “suscribirse a esta colección”.


Suscribirse a colección